Luis Bonillo

 

 

(+34) 646 001 647

bonillo@icam.es

BONILLO. ABOGADO

WWW.

ABOGADO DE FAMILIA Y SUCESIONES

gallery/2be029398932ac49253719783c855961

Durante el periodo de tiempo  que se  prorrogue el Estado de Alarma los regímenes de visitas acordados judicialmente o pactados en convenios reguladores continúan en vigor  y por tanto no quedarán suspendikdos, debiendo los progenitores adoptar las medidas necesarias de precaución para evitar contagios en las entregas y recogidas de los menores.

El Régimen de visitas y custodia compartida continúa durante el Estado de Alarma en España

Tan solo se deberá suspender el REGIMEN DE VISITAS cuando alguno de los progenitores pueda haber dado positivo en Coronavirus, en ese caso el menor quedará bajo la custodia del progenitor que no haya dado positivo.

Informacion Jurídica Práctica y Actualizada a abril de 2020

La pensión por Alimentos
La Custodia Compartida de los Hijos
El Impuesto de Sucesiones en Madrid
Tipos
Proceso
Introducción
Sentencia
Tutela

La Incapacitación Judicial

 

 

  • Introducción

 

La incapacitación judicial es un proceso por el que se incapacita a una persona, que normalmente será un familiar, porque padece una enfermedad por la que no puede cuidar de si mismo.

 

 

La incapacitación es dictada por un juez una vez tramitado un procedimiento de incapacitación, en el que lo más importante será contar con el dictámen del médico forense adscrito al Juzgado.

 

El proceso se dirige a proteger a la pesona para evitar daños propios o a terceros.

 

El ejemplo que ayuda a comprender esta figura es la de una persona mayor que padece Ahlzeimer, si por ejemplo esta persona mayor dona su patrimonio a su cuidador esa donación se podrá anular si la persona está incapacitada, porque no tiene capacidad jurídia para actuar en la esfera civil.

 

  • Tipos

 

Los dos tipos principales son el proceso de incapacidad de una persona por su edad y o porque padece una enfermidad psíquica que le podría poner en situaciones de peligro con respecto a terceros.

 

  • Proceso

 

En procedimiento de incapacitación judicial comienza presentando la demanda ante el Juzgado correspondiente y se deberá solicitar la realización de informes médicos para poder acreditar la existencia de algún tipo de trastorno que impida a la persona gobernarse por sí misma.

 

  • Tutela

 

En los supuestos en los que la persona que se pretende incapacitar tenga familiares directos se le podrá adjudicar la tutela de la persona incapacitada a dichos familiares.

 

  • Sentencia

 

La sentencia de incapacitación deberá contener el grado de incapacitaicón de la persona y deberá indicar si se acuerda la tutela de la persona en favor de algún familiar directo o de alguna institucion.

 

En la  Comunidad de Madrid existe la institución de la Agencia padra la Tutela de Adultos que ostenta la tutela de personas que han sido incapacitadas pero no tienen ningún familar directos que pueda hacerse cargo de su familiar

 

Para más información sobre el proceso de incapacitación puede ponerse en contacto con este despacho y estaremos encantados de antenderle. ­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

­