Información Práctica

 

El Divorcio de Mutuo Acuerdo

 

 

El divorcio de mutuo acuerdo consiste en alcanzar un acuerdo sobre las cuestiones relativas a los hijos, a la vivienda y al uso de la vivienda conyugal. Estos acuerdos se materializan mediante la redacción de un convenio regulador que será ratificado por las partes en presencia judicial.

 

Desde 2005 no es necesario pasar por la separación judicial, se puede solicitar directamente el divorcio.

 

Se debe tener en cuenta que con la separación el matrimonio subsiste, pero cada cónyuge  puede comenzar a vivir por separado, mientras que el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial y los cónyuges se pueden volver a casar si lo desean.

 

Debemos destacar que en la actualidad no es necesario alegar una causa de divorcio o de separación, tan sólo es necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

 

El procedimiento de mutuo acuerdo o consensual es aquél en el que ambos cónyuges pactan las medidas que regirán entre ellos con respecto a los hijos, el uso de la vivienda conyugal, la pension por alimentos a los hijos, etc.

 

Nuestro consejo es que antes de iniciar un proceso contencioso se intente previamente llegar a un acuerdo que permita tramitar el procedimiento por los cauces procesales del mutuo acuerdo porque es más rápido y más económico.

 

Nuestro despacho tiene una dilatada experiencia enla tramitación de procesos de mutuo acuerdo habiendo redactado una gran cantidad de convenios reguladores que han sido posteriormente homologados ante la autoridad judicial.